Colombia: Alertan sobre falta de anestésicos

Martes, 13/02/2018
Médicos y odontólogos advirtieron sobre falta de Lidocaina y Bupivacaina en varias regiones del país. Ante esto el Invima decidió declarar alerta de desabastecimiento para poder agilizar los trámites de importación.
El Espectador

Durante el mes de febrero en redes sociales ha rotado una carta escrita por el doctor Ricardo Navarro Vargas, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, y dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria. En esta, Navarro explica que, “como representante de los especialistas médicos”, deben poner en conocimiento del Gobierno “la crítica situación sanitaria que se avecina con inminencia, pues la escasez de anestésicos locales, para procedimientos médicos y odontológicos ya es una realidad y, según lo conocido por nosotros, se agravará en el corto plazo”.

Específicamente, la carta advierte que los casos críticos son para la Lidocaina y la Bupivacaina, y que las zonas más afectadas son Cundinamarca, Valle, Santander y Antioquia.

A esta carta, además, se sumó la manifestación de la Federación Odontológica Colombiana (FOC), la cual le pidió al Invima autorizar la importación del anestésico “carpule”. Según la FOC, en Colombia sólo hay un fabricante para este anestésico en Colombia, lo que resulta insuficiente para la demanda.

Ante esto el Ministerio de Salud y el Invima aclararon que en Colombia existen ocho titulares autorizados para la comercialización de Bupivacaina con y sin epinefrina y 11 titulares autorizados para la comercialización de Lidocaina con y sin epinefrina.

Sin embargo, tras consultar con los titulares de estos registros, así como analizar la oferta tanto de Bupivacaina como Lidocaina, han decidido “Declarar la Alerta de Desabastecimiento con el fin de poder aplicar medidas especiales tendientes a agilizar los trámites de importación de esto medicamentos al país”.

Igualmente, recordó que, para reportar casos de desabastecimiento, se pueden comunicar al correo rospinam@invima.gov.co o comunicarse al teléfono 3305000 extensión 1300. “Se debe recordar que es responsabilidad de los titulares el reportar oportunamente a la autoridad sanitaria, la información relacionada con la no comercialización de medicamentos”, dice el comunicado.

Comentarios