TI/Innovación

TI/Innovación

La convivencia fuera del hospital entre adolescentes y personas con esquizofrenia y trastorno mental grave, sus familiares, profesores y profesionales sanitarios durante cortos periodos de tiempo puede ser una alternativa de recuperación. Así lo revela un proyecto experimental, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo objetivo es disminuir el estigma hacia estos trastornos cognitivos.
Según la coordinadora del Programa de Desarrollo de Habilidades Emocionales y Prevención de la Universidad Iberoamericana de México, María Luisa Hinojosa, las personas con este problema dedican mucho tiempo a repetir tareas hasta que alcanzan la perfección, y tienen problemas para adaptarse a los cambios y a diferentes puntos de vista.
Esta semana dos equipos rivales de la Universidad de California en Bekerley y del Broad Institute del MIT han anunciado sus últimos avances en herramientas de edición genética CRISPR. Ambos grupos han utilizado los nuevos bisturís moleculares Cas12a y Cas13 para desarrollar plataformas de detección de ácidos nucleicos con las que se pueden diagnosticar el papiloma humano, el zika y el dengue, entre otras enfermedades.
Las “cosquillas” en el cerebro, o estimulación eléctrica con baja intensidad, puede ayudar a mejorar la memoria a corto plazo, reveló una investigación realizada por científicos de la Mayo Clinic y publicada en la revista Brain.
La salud digital, que forma parte de la unidad de Nokia Technologies, es una de las áreas en las que la compañía ha estado buscando oportunidades de crecimiento en medio de un mercado difícil para su principal negocio de equipos de redes de telecomunicaciones.
Tras ser tratada con un régimen de hormonas y estimulada con una bomba de leche materna, la paciente alimentó al recién nacido por seis semanas. Es la primera vez que se registra un caso así.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descubierto que las células sanas del páncreas mantienen inhibida la inflamación a menos que sea necesaria. El mecanismo que controla dicha alteración es un gen llamado NR5A2.
El Healthcare Senior Consultant en everis cree que la inteligencia artificial puede ayudar a dictaminar mejores decisiones clínicas, a partir del aprendizaje desde el análisis de grandes volúmenes de datos.
En 2010, los médicos Ricardo Maccioni y Patricio Fuentes lograron encontrar un remedio altamente efectivo y natural que frena el avance del mal de Alzhéimer, el cual se creó en base a una planta que crece en el desierto de atacama.
La empresa española “Made of Genes” es una iniciativa que secuencia el genoma de una persona y lo guarda en la nube por un valor entre los US$ 798 y US$ 4.914.
"En las últimas décadas, China ha hecho una labor muy fuerte para resolver la desigualdad en salud y la pobreza. Lo que deseamos ver es que la innovación de China no sólo continúe ayudando con todas las cosas domésticas, sino que también beneficie a otros países en desarrollo", declaró Bill Gates en una entrevista con Xinhua.
Una investigación revela que, tras un infarto cerebral, las lesiones en áreas que controlan la atención también causan problemas de motricidad. Los autores proponen complementar la fisioterapia con otro tipo de entrenamiento cognitivo, como los videojuegos.
La iniciativa británica Israel Dangoor Health fue creada por el Israel Tech Hub del Reino Unido, un equipo de la Embajada Británica que trabaja para incorporar tecnología israelí en la industria británica, con el programa de acelerador Alpha Zone de IBM y DigitalHealth.London, que combina la tecnología con las necesidades del Servicio Nacional de Salud (NHS).
Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo padecen esta patología, una de las más incapacitantes que existen.
Nuestro cuerpo cuenta con más de 30.000 millones de células. Mientras algunas se renuevan en pocas horas, otras tardan décadas en hacerlo.
Se trata de Transferon o Factor de Transferencia, un fármaco capaz de reactivar el sistema inmunológico, afectado por la quimioterapia, ayudando a los menores a que el tratamiento se vuelva menos agresivo para el cuerpo humano.
Las interfaces cerebral-computacional se convierten en piezas de tecnología infalibles que pueden cambiar la vida de los pacientes, en particular de los pacientes que sufren parálisis o condiciones similares.
Este es un gran avance que no sólo profundiza el entendimiento sobre cómo se desarrollan las neuronas, sino que también servirá para investigar terapias para enfermedades como el Alzhéimer y el Parkinson.
La proteína SOD3 es esencial para reprogramar los vasos sanguíneos que irrigan los tumores y potenciar el efecto de fármacos antitumorales. Un estudio, publicado en la revista Nature Communications, abre una nueva vía para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer ya existentes.
La optogenética es un método prometedor que usa la luz y los avances genéticos para estudiar las enfermedades cerebrales.